ACIERTOS RECIENTES

DATOS HÍPICOS (SABADO 01/04/2017)


DATOS HÍPICOS
(SÁBADO 01/04/2017) 

COMPINCHESHIPICOS@GMAIL.COM

PRIMERA
A vuelo de revista se ven tres cosas: que La De Horacio es la única tresañera, que se ve robando y que la están en la milla para en un lote suave probarle su capacidad en esta distancia, que es la misma del primero de la triple corona de chicas. Visto así luce muy complicado que la alcancen, sobre todo por esa recta final que se mandó contra Lelamuti, donde demostró garra al resistir y regresar con un cortico. No obstante, ¿qué estará tramando su entrenador que inscribe en esta misma carrera a una superior pero que reaparece? Las dos son de La Orlyana, haras del que además Arteaga es asesor en adquisiciones. Si usted evalúa tiempos, Driada del Valle es mejor, pero tiene más de 200 días sin correr. Habrá que evaluar su condición en cancha.  Fíjense: Driada del Valle clava 70 en los 1200 y enseguida va a esa misma distancia contra una campeona como Rosa Champ, quien en esa misma distancia ejerció el mismo tiempo. Una comparación letal. Más todavía: En esa carrera que Driada del Valle perdió a medio contra Sikelia su tiempo fue 84’2 en los 1.400. Bueno, cuando La De Horacio ganó en esta misma distancia raboteó en 85’4. Un segundo y dos quintos de diferencia. En la pista eso es como de Coro a Punto Fijo. Pero mosca: Dixie Highway ya se batió en esta distancia y ganó en 84 limpiecitos. Es verdad que a unas matungas, pero tiempo es tiempo. En su última perdió batiéndose contra Sikelia, que se ha ido a los lotes top. No perdamos de vista que Ávila inscribió dos representadas en esta carrera. Una cuarta que vale la pena mencionar es Even Star, única ganadora en la distancia y que viene de un carrerón inmenso nada menos que contra Princesa Sofía (Luis Martín la ajustó en persona y quedó fue enamorado. Comentó que si ganaba la misma noche del sábado se iría con su costilla María Alejandra Bruzual a caerle a un pargo frito en el Alta Mar).
¿Cómo debería darse la carrera? La de Horacio toma la punta y necesariamente debe violentar los parciales porque Dixie Highway va a salir montada a camorrearla y deja encimársele la va a hacer doblar las rodillas porque contra la entrada de Arteaga juega otro factor pocas veces tomado en cuenta: la yegua ni siquiera llega a los 400 kilos. Gutiérrez debe llevar instrucciones de suicidarse en los parciales a ver si Cipriano pisa ese peine y ahoga la capacidad pulmonar de la yegua de Ávila, que físicamente es una tora. Pero si Cipriano come casquillo y cae en un pongayponga, que nos dios nos agarre confesados abajo con Driada del Valle y sobre todo Even Star. Ambas vendrán como pedradas lanzadas desde el espacio.
Ahora bien, el fin de semana pasado Ávila ejercitó a Dixie Highway y Dios mío: caminó los 1.000 en 70’3 pero apretó bien en el remata al dejarlo en 13 limpios. Los 1.200 los pasó en 84’1, es decir con remate de 13’2 y los 1400 los paró en 97 exactos, es decir remate de 12’4. Quiere decir que en la medida en que iba evolucionado iba destrozando las agujas. Un detalle enorme en el análisis: mientras más chupaba distancia, más supersónica se ponía. Además iba en pelo y con el mismísimo Cipriano. Up. En el ajuste la dejaron tranquilina.
Valga destacar también el trabajo de Driada del Valle, con 600 en 38’3 y remate fortísimo de 12 clavados. La chivata de La Piñonera le puso en su calistenia, aunque va en baile de etiqueta: 1.000 en 64’2 con 13’1. La de Horacio hizo un galope tendido solo para mantenerla. Ninguna ajustó clavo.


SEGUNDA
Por los costados que quiere versa esta carrera no hay manera de apuntar contra Princess Gold. El factor Franklin González dispara las cotizaciones de la yegua. A matar temprano. Solamente informamos de un buen ajuste que le tomamos el pasado miércoles a Sentenciada, que bien puede sentenciar en el rayado: 600 en 38’0 con 13’0 y bien alargada hasta los 800 con 51’3 y consistente hasta los 1.000 con 66’1.

TERCERA
Una primera válida de perros, en el sentido amigable de la palabra. Gi Out va bien escondidito: para su última iba con unos ejercicios brutales pero lo retiraron. Se mantiene a tope porque el fin de semana miren lo que  hizo de nuevo: 1.000 en 66’1 con una acabada orgásmica de 12’1. Lo alargaron hasta los 1.200 y metió crono de campeón con 79 puros, para completar los 1.400 en 92’2. Remate de 13’2. Pudiera ser una línea brava, sobre todo por la bestialidad del miércoles, cuando lo llevaron a un aparatazo para corregirle la partida: efectivamente brincó mal y puso 26’1 para los 400, pero lo movieron rápido y pasó fenomenal en 12’1 para completar los 600 en 38’1. Paró los 800 en 51’2. Es decir, remate de 13’1.
Desde luego que Zamar es bravo: ejercitó los 600 en 38’1 con buen final de 12’4. Y su ajuste también es destacado: 38’1 con 12’4 y los 800 en 51’4 con los 1.000 en 66’2.  Excelente. Vale mencionar un buen ejercicio del fin de semana de Fragas Do Eume: 400 en 25’1 con 12’4 y los 600 en 39’1.

CUARTA
Megavatios en su última mostró algo de lo que tuvo en sus mejores tiempos: partió el brinco tomando la punta. Un buen detalle es que iba a su segunda carrera en reaparecida, es decir, salió solo a tomar condición. Jean Carlo rápidamente lo dejó correr a voluntad y el caballo se mantuvo ahí y llegó bastaste cerca. El fin de semana trabajó 1.000 en 65’4 con remate de 13’2. Este lote es más mantequilla y parte por un puesto envidiable, amén de que lleva encima a un gran matón con caballos en velocidad. Es previsible que varios ejemplares salgan a sabotear la punta, en cuyo caso van a tener que calarse el remate cazaguire de LeoMiguel, que si bien es verdad viene de correr en lote reclamero, el miércoles Cipriano Gil lo ajustó en grande y luego se bajó garantizándolo como línea y lo que paga: 600 en 37 clavados con un remate perfecto de 12’0, con solvencia hasta los 800 (50’3) y tremenda llegada de 65’1 en los 1.000.

QUINTA
Con el retiro de Abuelo Tomás la carrera ganó importancia, al complicare. Le hemos hablando siempre de que Hijo de Luna correrá en los lotes para mayores. Esta distancia está especialmente escogida y Arteaga demuestra que no quiere seguir esperando cuando monta a Cipriano, con quien batea 500 de promedio. Abajo será una verdadera tormenta. Otro con el que debemos advertir es Natural Nine: en su estreno le jugamos una buena cantidad porque a última hora su dueño nos dijo: es un campeón. “Pienso que gana debutando, pero si no, en su siguiente es un caramelo”. No ganó, pero revisen el video para que noten que salió con mucha intención, incluso poco antes de los 500 finales le tomó la punta a uno que estaba como un león afeitado para esa carrera y ese día no se lo ganaba nadie: Gorilla Speed. Natural Nine agarró la punta, pero cuando el jinete notó que el Gorilla llevaba fuerza endemoniada, lo relajó, porque el caballo además mostró cierta incomodidad al encontrarse en este bochinche y por primera línea. Uno que va a coger mango bajito en la punta y ay, mamá: Impecable: en su última había trabajado lindo y bello y era línea de mucha gente en la tribuna de propietarios, pero el puesto uno lo mató, porque como además la velocidad de la carrera se desarrolló hacia los puestos internos, eso terminó de encajonarlo y eliminarlo. Félix lo trajo a pulso. Ahora con Jean Carlos –que en punta es un criminal silencioso- la historia será otra. Este hijo de Water Poet tiene sangre de sobra para burlarse de sus contendientes en esta carrera e ir escalando hacia agrupaciones más competentes. ¿Y saben qué? El ajuste lo dijo todo: pasó los 600 en 41’2 y enseguida Jean Carlos lo estrujó y remató lo que se dice bello: 12’0.
Ejercicios del fin de semana a tener en cuenta: Spryness suave pero con remate potente de 12’1, lo mismo que Diegol, quien bajó a 12’0.

SEXTA
Una carrera reducida a El Gran Soto y Bórralo. El análisis de la distancia deja por fuera a varios en el rompe. Bórralo debe perrearlos. Así lo cree Kikito, quien analizó que Daiquirí y el Gran Soto deben salir a matarse para que Cipriano corra ahí cerquita para ya antes de la curva venir tocando corneta. El Gran Soto, por cierto, gana sideralmente en el análisis por la confianza que Ávila viene depositando en Andara y porque el caballo viene de perder dos imposibles contra dos caballos muy superiores, pero en una distancia de 1.300 y 1.400. Ahora en 1.100 luce jamoncito. El ejercicio destacado es de Bórralo, que hizo 68’2 en los mil pero con remate impecable de 12’0, lo que evidencia que empezará a buscar la carrera en el cambio de manos de la entrada de la recta final.  El fin de semana anterior Daiquirí hizo una finalización en 12’3 y Fast Lion en 12’4, mientras que Santiago Friend hizo 38’0 con 13’1. Pero pendientes de este asterisco: el pasado fin de semana Germán Rojas estuvo atento al ejercicio de su pupilo The Great Man, que en apariencia no tiene chance y es bueno meterle el ojo en la jugadas de los puestos: 1.000 en 71´0 con 13’2. Los 1.200 en 84’0. Los 1.400 en 95’3 y la milla en 110’4. Análisis: de los 1.200 a los 1.400 pasó en 13 clavados. Los siguientes 200 los hizo en 11’3. ¡Maldición!

SEPTIMA
Dacoreña es quizá la línea más evidente en el 5 y 6. Es una necesidad buscarle caída. Lo que conviene es juntar los ahorros para afincarse y recoger lo que permitan las casas de apuestas con respecto a un dividendo de 220. El ajuste del miércoles es una joyita: 600 en 38’1 con 11’4. ¡Venga, vieja! Los 800 en 50’3 y paró los mil en 65’0 (el fin de semana anterior igualmente había bailado como una princesa).  Haré dos menciones para quienes gustan tirarle piedras a los aviones: Gran Alejandra también mató la liga el miércoles en su ajuste final: 600 en 37’1 con 12’3 y los 800 en 50’3  y los 1.000 en 63’4 (13’2 y 13’1, en su siguientes remates: realmente llamativos). Y la maldad de Carlos Regaladísimo: sacó el miércoles a Galikos y la caminó con 81’2 en los 1.200, pero apretada abajo con 12’3.

OCTAVA
Alguna mano peluda ha intervenido en las dos recientes actuaciones de Wikinina, que en condiciones normales ha debido ganar esas dos anteriores. Pero sobre todo debe ganar esta y pagar por encima de la vara mínima. Ahora le ponen gríngolas porque se amugaba y ahora sí, ya estáaaaa. El fin se semana pasado trabajó 600 en 41’1 con 12’4. Si la sacan o la vuelven a guisar, recuérdese que la semana pasada advertimos con Color My World, que terminó regada como pólvora porque cerró pagado 400 bolívares. Salió a embraguetarse y en determinado momento punteó, pero los dueños se sintieron guisaditos, cosa que es queda demostrada cuando de una semana para otra cambiaron de entrenador. Y de jockey. Montan al veterano Ramón Eduardo Ibarra, quien viene demostrando que está en condiciones por la forma en que ha corrido a Lucky David: como en sus mejores tiempos. Saldrá a coger la punta a todo riesgo y sentarse a esperar a Franklin González para librar una lucha generacional. Cumplimos con develar este otro elemento que está oculto a la mirada simple: La Cumaca: uno de los mejores ajustes de la semana con 600 en 38’0 con 12’1 y pegadita a la empalizada completó los 800 en 51’0 y los mil en 64’0. Es decir, mucha consistencia en sus remates, lo que significa que está a plenitud. Ajustó en pelo con el mismísimo Pey, quien al bajarse y se pegado contra la pared sólo ofreció su sonrisita matona. Cuando Parilli Tota dispara en serio, contrata al Pey (con quien la yegua llegó segunda en remate contra la rauda Pituca). En su última reaparecía y fue muy solicitada en taquilla, pero no la movieron. La misión es no dejarse enjaular adentro y seguir el tranco y que le den esa sabana para ella sola.

ACOTACIÓN: los días de carreras casi siempre estamos en oficinas trabajando con los nini y los puestos. Estos son lugares encerrados donde no hay señal. Cuando salimos un rato a flote caen el bojote de mensajes y no podemos responderlos todo. Y además empiezan con una llamadera loca. Entonces esta semana daremos las confirmaciones e informaciones de últimas hora por el PIN: 263d6b05.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DATOS DE PARLEY GRATIS Designed by Copyright © 2014